Rueda de Prensa Hazlo en Cortometraje 2013

México D.F., a 18 de abril de 2013


Con el fin de impulsar el emprendimiento ambiental e incentivar la creación cinematográfica de los estudiantes universitarios, la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis, lanzaron la convocatoria del 6° Concurso Universitario "Hazlo en Cortometraje", cuyo tema es: "Emprendedores Ambientalistas".


En el marco del lanzamiento de la invitación a los jóvenes creadores, Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, comentó que Hazlo en Cortometraje es un esfuerzo compartido entre Fundación Cinépolis, Fundación Bancomer, New Art y Equiscosa que ofrece una plataforma formativa y de difusión. Se busca potenciar la creatividad de los jóvenes universitarios para crear nuevas vías de desarrollo del trabajo cinematográfico en nuestro país y la profesionalización de los concursantes.


"En la Fundación BBVA Bancomer estamos convencidos que el cine es el medio ideal para lograr empatía por el otro gracias a la habilidad intrínseca que tiene de capturar la realidad y reproducirla. Buscamos cortometrajes que combinen ese poder con las historias de aquéllos personajes que realizan acciones para que nuestro medio ambiente sea mejor cada día", subrayó.


"Estamos impresionados con el ímpetu de las nuevas generaciones por crear conciencia ecológica en toda la población. Los más de 606 jóvenes que han participado en estos 5 años han dejado muy claro que la juventud del país está preocupada por lo que sucede en su entorno", detalló.


Al respecto, Gabriela Velázquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, puntualizó que este proyecto coincide con los objetivos de la Fundación BBVA Bancomer ya que se trata de una plataforma integral que apuesta al proceso creativo y a la educación continua de jóvenes universitarios por medio de talleres y clases magistrales, así como a la difusión de los mejores cortometrajes en espacios como festivales, muestras y recintos culturales.


Explicó que Hazlo en Cortometraje es una plataforma formativa que cuenta con el acompañamiento de profesionales de la industria para ofrecer conferencias, talleres e instrucción técnica sobre los procesos de producción con el objeto de que los contenidos sean ricos y la calidad de los materiales que se presentan a concurso sea mejor.


Comentó que a lo largo de 5 ediciones se han recibido trabajos de toda la República que han tenido un impacto social relevante. "Hoy lanzamos esta nueva convocatoria esperando contar con una mayor participación y la exhibición de diversas iniciativas de aquellos emprendedores ambientalistas, quienes de forma individual u organizados en grupo, trabajan en distintos rincones y desde distintas trincheras con compromiso para mitigar la huella ambiental. Los animo a filmar estas acciones que inspiran y nos invitan a ser cómplices en el desarrollo de un mundo verde para todos".


"Otorgaremos 70 mil pesos y 30 mil pesos en premios a los primeros y segundos lugares de las tres categorías de participación: ficción, animación y documental. Adicionalmente tenemos el Premio al Potencial Bancomer que consiste en un viaje todo pagado para tomar un taller en La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Ban~os en Cuba en el 2014 y, además, el Premio a la Facultad: un donativo donde brindaremos una cámara Canon 5D y una antología de libros de cine a la escuela, centro o facultad que incentive a más jóvenes a concursar con sus trabajos", expresó.


Por su parte, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis comentó: "Cinépolis ha sido una empresa comprometida con México, apoyando al talento mexicano y dando apertura a espacios para la reflexión. Por este motivo, a través de Fundación Cinépolis y junto con Fundación BBVA Bancomer podemos decir que llevamos 5 años de cambiar vidas, de comprometernos cada vez más con el futuro de nuestro país. El concurso "Hazlo en Corto-metraje", es una ventana que ofrecemos para que, a través de nuestras pantallas, se pueda promover un cambio de actitud en temas de medio ambiente. En Cinépolis, estamos convencidos que esta iniciativa seguirá creciendo y fortaleciéndose por muchos años más reconociendo el talento de jóvenes creadores universitarios."


El concurso "Hazlo en Cortometraje", ofrece un esquema de conferencias magistrales y talleres a lo largo del territorio nacional, donde cineastas reconocidos comparten el conocimiento con los jóvenes, ayudándoles a definir mejor sus carreras, proyectos y cortometrajes.


"Para nosotros es fundamental fomentar la educación, por eso cada año hacemos una gira educativa por varias ciudades del país sobre diversos temas del quehacer cinematográfico. Esto nos ha permitido tener un contacto directo con los jóvenes y estimular su creatividad en el cine" concluyó Gustavo Lara Alcántara.


La convocatoria inicia el 29 de julio, y estará abierta hasta el 6 de septiembre, y recibirá todos los trabajos hechos por universitarios a lo largo de 2013. En la 5ª edición participaron 310 jóvenes a través de 110 cortos, de 21 estados y 58 Universidades del país.