Resumen de Talleres de Gira Educativa 2013


El pasado 29 y 30 de abril de 2013 se llevó a cabo un taller de guionismo en la ciudad de Mérida, Yucatán. El taller fue impartido por el cineasta yucateco Daniel Irabien, quien ganó en la tercera edición de Hazlo en Cortometraje y ahora prepara un cortometraje de animación apoyado por el IMCINE. Asistieron alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Modelo, la Universidad del Valle de México Campus Mérida y la Universidad Interamericana para el Desarrollo Mérida. En el taller se revisaron los conceptos básicos para contar una historia correctamente y se desarrollaron diversos guiones para cortometraje.


Posteriormente, el 23 y 24 de mayo de 2013 se realizó un taller de corrección de color en Monterrey, Nuevo León. Jesús Domínguez, colorista, impartió el taller a alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad de Comunicación Avanzada. Los asistentes aprendieron a balancear las tonalidades de luz y color de una toma como a igualar éstas con una toma distinta. Este proceso es muy importante en la post producción ya que brinda un sentido de continuidad visual a lo largo de la obra cinematográfica.


Realizar estos talleres como las clases magistrales del año pasado nos ha permitido tener un contacto directo con los jóvenes. Seguiremos ofreciendo estos espacios de aprendizaje como parte de nuestro compromiso por fomentar la creatividad cinematográfica.