Resumen de la taller de guionismo con Ernesto MurguĂ­a

El pasado 21 y 22 de agosto de 2014 llevamos a cabo un taller sobre guionismo con el novelista Ernesto Murguía en las instalaciones de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.



Asistieron veinte alumnos procedentes del ITESO, la Universidad de Arte Digital y la sede, el CAAV.



Ernesto revisó todas las fórmulas dogmáticas del guionismo (como Sydfield, Vogler, etc.) para resumirlas en una estructura funcional que se puede ver en alguna de las cápsulas en video que compartió con nosotros en este mismo sitio.



Posteriormente se analizaron películas adaptadas de novelas y su transición al guión. También se trabajó en la escritura de diálogos, sinopsis y géneros.



Ernesto Murguía ha publicado las novelas “Sobredosis de neón para el señor Felicidad” (Conaculta, 2012) , “Un dios para sí mismo” (Joaquín Mortiz, 2005) y los libros de cuentos “Los ojos del jaguar disparan medianoche” (Jus, 2011), “Las pesadillas de Lumière” (Ficticia, 2005) y “Las puertas de la oscuridad” (Conaculta, 2004). Su obra ha recibido una decena de premios nacionales de literatura, entre ellos “Rosario Castellanos 2012″, “Agustín Yáñez 2007″, “Gilberto Owen 2004″, “Inés Arredondo 2004”, “Juan Vicente Melo 2002” y “Gilberto Owen 2000”.



Ha sido profesor de tiempo completo de la UNAM, profesor invitado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (China, 2005-2006), becario de la Fundación Carolina en el área de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Madrid, 2008) y miembro del Programa de estímulos a creadores cinematográficos de Imcine (2011 y 2012). Actualmente imparte la asignatura de guión cinematográfico en la Escuela de Escritores Sogem, en los Talleres Cinematográficos de la escuela de cine Mantarraya y en los diplomados de creación literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes.