Ceremonia de PremiaciĆ³n de Hazlo en Cortometraje 2014

Con el propósito de incentivar a los jóvenes estudiantes para generar ideas de cómo preservar el medio ambiente y llevarlas al cine, la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis entregaron los premios a los ganadores de la séptima edición del concurso “Hazlo en Cortometraje”.



En esta edición se recibieron 117 cortometrajes, realizados por 402 jóvenes universitarios de todo el país. El jurado estuvo conformado por los directores Natalia Almada (El velador), Claudia Sainte-Luce (Los Insólitos Peces Gato) y Jonathan Ostos (La Nostalgia del Sr. Alambre).



La ceremonia de premiación fue conducida por Inti Cordera, director de DocsDF, y Ximena Urrutia, la cual se realizó la noche del 3 de diciembre de 2014 en Cinépolis Arcos Bosques, en donde el tema general del concurso, Transforma tu entorno, imperó.



Los cortometrajes ganadores en las diferentes categorías recibieron $70 mil pesos al primer lugar, $30 mil pesos, al segundo, y un premio único de $50 mil pesos en la categoría de cortometraje experimental.



Ficción



Primer lugar

Las medias amarillas de mi madre, de Sofía Auza Sierra

Carrera: Ciencias de la Comunicación, Universidad del Valle de México

Querétaro



Segundo lugar – Declarado desierto por el Jurado.




Documental



Primer lugar

Milo y sus animales, de Daniel Enrique Chávez Ontiveros

Carrera: Cinematografía, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM)

México, D.F.



Segundo lugar

Hecho a mano, de José Miguel Vargas Pellicer

Carrera: Arquitectura (UNAM)

México, D.F.




Animación



Primer lugar

Somos energía, de Mariana Vázquez González

Carrera: Animación y Arte Digital ITESM

Guanajuato



Segundo lugar

Panorámica de un viaje, de Eduardo Benjamín Gutiérrez Múgica

Carrera: Artes Plásticas y Visuales, Escuela Nacional de Pintura

México, D.F.




Experimental



Premio único

Nueve mil, Sofía Auza Sierra

Carrera: Ciencias de la Comunicación, Universidad del Valle de México

Querétaro




El Premio al Potencial Bancomer, que consiste en un viaje para tomar un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba, se decidió otorgar a los cortometrajes Hipopótamo, de Luisa Fernanda Lemus Paz, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y a Las medias amarillas de mi madre, de Sofía Auza Sierra.



Al ser la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, del estado de Durango, la de mayor participación en el concurso, con siete cortometrajes, se le entregó la Beca a la Facultad, premio que consiste en una cámara Lumix GH 4 otorgada por Panasonic y una antología de libros de cine.