Ceremonia de Premiación Hazlo en Cortometraje, Quinta Edición

La Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis premiaron el pasado 29 de noviembre de 2012 a los ganadores de la quinta convocatoria del concurso universitario “Hazlo en Cortometraje” en el Complejo Cinépolis Arcos Bosques, contando con la compañía de personalidades de la industria cinematográfica y del medio ambiente.


El concurso que promueven ambas instituciones tiene como propósito impulsar la creación cinematográfica y reconocer el talento de jóvenes universitarios cuyas propuestas buscan dar respuesta de forma innovadora a los retos que enfrenta  actualmente la sociedad en el cuidado del medio ambiente.


En la 5ª edición del concurso “Hazlo en Cortometraje” participaron un total de 310 jóvenes creadores, provenientes de 21 Estados de la República Mexicana. Los participantes pertenecen a 58 Universidades y 80 Campus.


Durante la ceremonia de premiación Luis Robles Miaja comentó que este concurso “es una forma creativa para dar cabida y conocer las voces de los jóvenes estudiantes, quienes además de estar conscientes de la problemática ambiental, proponen soluciones prácticas y cambios de hábitos para disminuir nuestra huella ambiental”. El Presidente del Consejo de BBVA Bancomer subrayó también que “la meta del concurso consiste en sensibilizar a la ciudadanía con el objeto de que participe activamente aportando su granito de arena. Para ello, la integración de cine y medio ambiente es fundamental. Utilizar el séptimo arte como medio de educación y difusión es un compromiso que hemos adoptado para atender las necesidades de nuestro planeta”.


El Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez, comentó “desde sus inicios, Cinépolis ha sido una empresa activa y comprometida con México. Por esta razón, a través de Fundación Cinépolis y junto con Fundación BBVA Bancomer iniciamos el concurso “Hazlo en Cortometraje”, con el propósito de promover la creación de cortometrajes que, a través de nuestras pantallas, pudieran promover un cambio de conducta y fomentar hábitos positivos entre los espectadores sobre temas ambientales. Estamos seguros de que esta iniciativa seguirá creciendo y fortaleciéndose por muchos años más reconociendo el talento de jóvenes creadores universitarios.”


En su oportunidad, Gabriela Velásquez, Directora del Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, comentó: “Nuestra institución tiene una larga tradición en la difusión cultural. Este año BBVA Bancomer celebra su 80 Aniversario y la Fundación Bancomer más de dos décadas de realizar una ininterrumpida labor a favor de la promoción artística en el país, de ahí nuestro entusiasmo por impulsar también el joven talento universitario en los ámbitos cinematográfico y ambiental”. Para ello, subrayó “paralelamente al concurso, este año se programó una gira de clases magistrales que impartieron reconocidos profesionales de la industria del cine en 6 ciudades de la República con el objeto de reforzar los conocimientos de los estudiantes, maestros y el público en general. De esta forma buscamos construir un puente entre el cine y la educación, reconociendo que el cine es un medio muy noble y poderoso que puede comunicar realidades diversas y motivar cambios positivos que se traduzcan  en un mejor futuro para las personas”.


En la ceremonia de premiación de la 5ª edición se otorgaron estímulos en efectivo al 1er lugar de cada categoría por $70,000 pesos, y al 2º lugar de cada categoría por $30,000 pesos.


En paralelo a la premiación, esta semana Equiscosa y Follow Post imparten un taller de post-producción a los ganadores quienes perfeccionarán el sonido y color de su material gracias a la instrucción de estos  profesionales de la industria.


Las distinciones fueron entregadas por Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, y Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis; Gustavo Lara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; Lorena Guillé-Laris, Directora de la Fundación Cinépolis; Gabriela Velásquez, Directora del Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer; Maru Farías, Directora de  Follow Post; Mike Moreno, Director General de Equiscosa.


Los  3 acreedores de la Beca al Potencial Bancomer que acudirán a  la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba, serán seleccionados entre :


Ficción: "Desechables" de Abraham Robert Moreno y Karen Barrera Heredia

Documental: "Mëët Naax (Con La Tierra)" de Yovegami Ascona Mora

Animación: "Respira" de Josué Vázquez Peralta y Eduardo Benjamín Gutiérrez Mújica


Sumado a estos reconocimientos, la iniciativa Cut Out Fest otorgó un premio especial al corto de animación que consideró el mejor de la edición. El premio consistió en un viaje todo pagado para asistir al festival en su emisión 2012.  Los ganadores de este viaje fueron los integrantes del equipo que realizó el corto de Animación, Respira, conformado por: Vázquez Peralta y Eduardo Benjamín Gutiérrez Mújica (Estado de México)


 


Selección del jurado:


En la categoría de Ficción:

1er lugar

Título: Desechables

Nombre: Abraham Robert Moreno

Entidad: México D.F.


 


En la categoría de Documental

1er lugar

Título: Mëët Naax (Con la Tierra)

Nombre: Yovegami Ascona Mora

Entidad: Veracruz


2º lugar

Título: Yum Kaax, Agricultura de Vinculación

Nombre: Iván Chan Cortazar

Entidad: Yucatán


2º lugar

Títutlo: Cabo Pulmo

Nombre: Manuel Alejandro Mendieta Villarreal

Entidad: Monterrey


 


En la categoría de Animación

1er lugar

Título: Respira

Nombre: Josué Vázquez Peralta

Entidad: México D.F.


2º lugar

Título: Rearma tu mundo

Nombre: Carlos Iván Barboza Ayala

Entidad: Querétaro


Mención Honorífica

Título: El Siguiente Paso

Nombre: Mariel Alejandra Buenfil Blázquez

Entidad: Yucatán